Publicado en durangon.com, 08.05.2011
La vorágine informativa de la campaña electoral se ha hecho con todos los espacios informativos, físicos y virtuales, en poco más de 48 horas. Los responsables de las campañas electorales conocen bien que la efectividad de los mensajes, que de aquí en adelante lancen, es limitada. Sin embargo, ninguno se atreve a dejar de utilizar cualquier medio a su alcance para intentar llegar al elector.

Nuevos medios
Sin lugar a dudas, estas municipales marcarán en Durangaldea una nueva forma de hacer campaña municipal, donde las herramientas de comunicación virtuales han entrado ya, sin excepción, dentro del mix-de-comunicación de los partidos.

Empezando por los sitios web de los partidos como herramienta más rígida, hasta la inmediatez y espontaneidad de los mensajes en las redes sociales, pasando por blogs o bitácoras de los candidatos y candidatas, todos estos medios están ya a nuestra disposición. Estas serán las vías por las que los ciudadanos accedamos a los mensajes electorales. Y he dicho bien. En las vías de comunicación virtuales o de Internet, la iniciativa de la información la toma el lector -o elector-, y es éste quién dirige o filtra la información que desea recibir.

Mucho han proliferado los perfiles en Facebook, las cuentas en twitter, los blogs de candidatos/as… En todos ellos, el elector tiene potestad para decidir si acepta como amigo a un candidato en Facebook, si quiere recibir los tweets de otro o le interesa conocer los pensamientos que una candidata recoge en su blog. A diferencia de los medios de comunicación y publicidad clásica, que nos bombardean de información sin pedir permiso, las nuevas herramientas nos devuelven el mando de la comunicación a los ciudadanos. Nos informaremos de lo que queremos, cuando deseemos, elegiremos al informador, y además, podremos retomarlo dentro de algún tiempo para recordarles qué nos prometían para pedir nuestro voto.

Triunfarán los clásicos
Internet nunca fue considerada por los expertos en comunicación como algo más que un nuevo medio de comunicación. Así, al margen de los destellos de las nuevas herramientas –el cómo-, nuestros municipios y Durangaldea en su conjunto están esperando propuestas –el qué- de hombres y mujeres dispuestas a cumplirlas en los próximos cuatro años –el quién-.

De cualquier modo, y más si cabe por lo esgrimido anteriormente, los verdaderos factores determinantes en esta campaña volverán a ser la credibilidad, la sensatez, la cercanía, la confianza… Volverán los clásicos que nunca fallan, tanto en esto de la cosa pública, como en el resto de ámbitos de la vida privada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *