Publicado en durangon.com, 19.12.2010
En mi condición de economista, en la tendencia que desde la propia profesión tenemos a racionalizar el uso de los recursos, sean públicos o privados, me cuestiono cuales son las razones que han empujado a nuestros municipios a construir frontones en barrios periféricos, algunos de ellos con poblaciones reducidas.
Pienso, por ejemplo, en Amorebieta-Etxano, con frontones de dimensiones importantes en Zelaieta, Etxano y Euba. Muchos de ellos no estaban ahí desde siempre, sino que fueron construidos en las últimas décadas del siglo pasado. Este dato, me provoca aún más inquietud intelectual.
En busca de respuestas, me encuentro con un modelo de país, y de hacer país; efectivamente, se podía haber optado por hacer un gran frontón en el centro del municipio, pero la opción elegida fue hacer varios, en los barrios, para hacer éstos más habitables, más cómodos, con más servicios…
De la anécdota (que no lo es) de los frontones, podríamos pasar a hablar de otro tipo de infraestructuras y otros ámbitos de gestión; así, últimamente vemos como hasta en el último municipio de Bizkaia, en la muga con Gipuzkoa, Ermua ya dispone de una residencia para personas mayores, o cómo Durango arranca las obras de un centro cívico en San Fausto.
Aunque parezca una banalidad, la apuesta por promover infraestructuras en esos barrios, condiciona su desarrollo, la forma de crecimiento del municipio o el territorio, y la forma en que viven sus gentes.
Durangaldea debe tener frontón en Bizkaia
En otro orden de cosas, recuerdo que, cuando estudiábamos en la ikastola, los libros de Gizarte describían la actividad económica de Bizkaia con grandes concentraciones en la conurbación de Bilbao, y dos núcleos económicos más dentro del Territorio Histórico, Gernika y Durangaldea.
Hoy, he vuelto a revisar la enciclopedia que utilizábamos, mi hermano y yo, para consultar estos temas ya a finales de los años noventa, y leo con satisfacción que queda alguna referencia a Durangaldea como zona industrial importante, pero ha desaparecido cualquier referencia a Gernika en el apartado económico.
En la reedición de esta enciclopedia (que desconozco cuándo se producirá) Durangaldea debe tener su mención, quizá diferente, seguro evolucionada, a lo mejor nueva. Pero debe tener su lugar en la economía de Bizkaia. Para ello harán falta grandes dosis de liderazgo, incluso osadía, y visión equilibrada de lo que es el desarrollo del territorio.
Algunas claves
Si Euskadi ha llegado a las cotas de desarrollo que ha llegado, entre otras razones, ha sido por su localización geográfica en el paso transpirenaico más importante, con un puerto que servía de salida a Europa desde la península. Así, Durangaldea debe estar conectada a los principales ejes de comunicaciones de los próximos tiempos. Ese el primer reto ineludible.
Por otro lado, debemos jugar un papel en los sectores punteros del futuro. Para ello, se antoja importante seguir atrayendo agentes tractores de la economía del conocimiento, como pueden ser centros tecnológicos o instituciones del conocimiento y la formación.
Tenemos que seguir apostando por un frontón en Durangaldea, para que las crónicas deportivas de 2067 digan algo así como: “En un rebosante frontón de Durangaldea, Irujo III logra el cartón 22 en el campeonato del cuatro y medio, emulando lo que hiciera su abuelo 57 años antes”.