Publicado en durangon.com, 07.11.2010.
Seguramente, allá por el año 2004, cuando me licencié, nada nos hacía pensar que una crisis como la actual, nos haría replantearnos muchos de los esquemas de pensamiento que regían nuestras mentes. Estas reflexiones, son también fruto de la revisión y cuestionamiento permanente en el que debiéramos vivir cada uno de los que tenemos alguna responsabilidad, sea en el ámbito público o privado, sea grande o pequeña.
Esta semana la hemos arrancado con una excelente noticia para nuestra comarca; medio millón de euros para nuestras empresas, para su futuro. Yo diría que para sus trabajadores y sus empresarios, para las personas que todos los días hacen que un pabellón sea empresa. Mi enhorabuena desde esta atalaya digital, y que se aproveche.
Decía un proverbio chino “Para un año, sembrad cereales. Para una década, plantad árboles. Para toda la vida, educad y formad a la gente”. Y Durangaldea se encuentra ante un cruce de caminos en el que debe pensar en largo plazo, en más de una década, y para ello es ineludible, también, la formación.

Para toda una vida, educad y formad a la gente
Cuando viajé a Copenhagen, visitando la Universidad del mismo nombre, me sorprendió sobremanera que hubiera una guardería dentro del propio campus universitario. Desde un esquema de pensamiento del sur de Europa, sólo cabía pensar que los daneses tenían familia antes de finalizar sus estudios universitarios. Pero interpelados los responsables de la universidad, la respuesta era muy otra; muchas de las personas que estudiaban en la universidad volvían a ella tras un tiempo en el mercado laboral, y evidentemente, algunos habían construido una familia, con hijos e hijas que alguien debía cuidar mientras asistían a clase.
Ciertamente, no es lo que más abunda en nuestras facultades, ni tampoco en los centros de formación profesional. Tendremos que avanzar. Primero fue la idea de que se había acabado el trabajo en el mismo puesto para toda la vida, y ahora el retraso en la edad de jubilación. Pues, sinceramente, con un entorno económico y social que cambia aceleradamente, sólo nos queda volver periódicamente a las aulas a ponernos al día.

Del made in Durangaldea, al thought in Durangaldea
Nuestra comarca ha basado su economía en la industria, en mayor medida que Bizkaia y Euskadi. De hecho, en Durangaldea el peso del sector industrial es del 46,6%, frente a un 24,9% en el Territorio Histórico de Bizkaia, según datos del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT).
El informe Seizing the White space (2007), realizado por la agencia finlandesa para la tecnología y la innovación (TEKES), describe las consecuencias provocadas por el cambio de una economía fundamentalmente basada en los productos a otra basada fundamentalmente en los servicios. Y es que durante los últimos 20 años, las economías industrializadas más importantes del mundo, incluidas las de Estados Unidos y la Unión Europea, han experimentado un cambio económico de productos a servicios. Y quizá Durangaldea no debiera ser una excepción. El punto de partida, aunque doloroso, es bueno para hacer una ciaboga, ya que es difícil convencer a alguien de que cambie de rumbo cuando esta en lo más alto de la ola.

Por unas y otras razones, partiendo de esa base industrial, muy centrada en la automoción, quizá sea el momento de impulsar una industria del conocimiento en nuestra comarca, que exporte ideas, conceptos, proyectos… cuyos prototipos se hagan en Durangaldea y la producción en grandes series se haga en esos países cuya estructura de costes es infinitamente inferior a la nuestra. Para ello es ineludible el incrementar el nivel formativo de las personas que están en edad de trabajar, y eso incluye, también, a los no tan jóvenes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *