Publicado en durangon.com, 15.05.2011

Seguramente Pedro Miguel Etxenike sea el vasco más universal de cuantos siguen en activo, además de un brillante y renombrado físico. En la última ocasión que he podido departir con él quedó grabada en mi mente alguna de esas frases que él incluye con tanta normalidad en su discurso. El de Isaba acostumbra a regalar a sus contertulios frases de trascendencia moral, nada científicas, que sorprenden a quién le escucha por primera vez.

En esta ocasión, el que fuera Consejero de Educación del primer Gobierno Vasco tras el franquismo, además de portavoz, hacía un análisis de la situación actual del país. Entre sus palabras intercalaba un extracto de “Alicia en el país de las Maravillas”, donde el gato le dice a la reina: “¡Vaya país! En este país, para ir de un sitio a otro hay que andar mucho” a lo cual le contesta la reina: “Es un país muy lento. En mi país hay que correr todo lo que uno pueda para estar en el mismo sitio”.

Encuestas electorales
Todavía resuenan en mi mente sus palabras este fin de semana. Este, que es el fin de semana de los datos y las encuestas, de los sondeos electorales que vaticinan lo que en una semana sucederá en las urnas. Hemos superado ya la mitad de la campaña electoral para los comicios forales y municipales, y eso se nota.

Se nota incluso en Durango, que por primera vez, va a contar con una encuesta preelectoral de la mano de este medio de comunicación, durangon.com, cuyo esfuerzo por cubrir la campaña electoral no tiene parangón en nuestra comarca.

Analizando los resultados que ya se han publicado en los medios de comunicación, los resultantes –todavía virtuales- no resultan muy lejanos de los que hace algunos años se podían ver en las instituciones forales, salvadas situaciones excepcionales que en cada momento han ocurrido en cada territorio histórico. Las proyecciones municipales para Durango, podremos verlas a partir de mañana.

¿Es un país muy lento?
En realidad, en este país sucede en gran medida lo que Etxenike simboliza en esa frase de la reina, que “en este país hay que correr todo lo que uno pueda para estar en el mismo sitio”. La sociología de un país cambia muy lentamente, y salvo elementos distorsionadores como los que han existido en el nuestro –y espero estén en sus últimos estertores- los movimientos del voto son muy pequeños.

De hecho, una de las grandes claves de los resultados suele estar en la abstención, o en las personas que acuden sólo esporádicamente a la cita con las urnas. En realidad, de forma agregada, los votantes no premian con su voto a sus representantes, sino que les castigan con su abstención, retirándoles su confianza durante el mandato. Estos suelen ser los detonantes de los movimientos electorales en nuestro país.

Veamos que nos deparan las urnas este próximo 22 de mayo. Sea cual sea el resultado electoral, con todos los retos que tenemos planteados como sociedad –el desempleo, el estado del bienestar, la relación con los medios naturales…- nuestros mandatarios políticos van a tener que correr mucho más para que lleguemos al mismo sitio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *